• Lun - Vie: 8.00-17.00
  • 941917442
  • contacto@municopallin.gob.pe
MUNICIPIO

MUNICIPIO

Sr. Neylor Gonzáles Cáceres

Alcalde de la Municipalidad Distrital de Copallín

Sr. Americo Vásquez Gonzáles

Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Copallín

Sr. Abel Rafael Leyva

Regidor de la Municipalidad Distrital de Copallín

Sra. Leydi Ilatoma Castañeda

Regidor de la Municipalidad Distrital de Copallíín

Sr. Wilmer Ramos Mejía

Regidor de la Municipalidad Distrital de Copallíín

Sr. Jaime Sánchez Cubas

Regidor de la Municipalidad Distrital de Copallíín

Palabras del Alcalde

Mi más cordial y afectuoso saludo a todos mis vecinos, a toda la población de nuestro distrito de Copallín. Con el corazón en la mano y la sabiduría que Dios me ha dado, siempre ruego a nuestro creador me la otorgue para conducir los destinos de este distrito, expreso mi agradecimiento y compromiso de trabajo mancomunado, coordinado y honesto, respetando cada uno de los pensamientos, pero haciendo prevalecer el interés de nuestra comunidad durante todo el periodo de gestión municipal que la voluntad mayoritaria del pueblo me ha encomendado. Por todo ello es que no gobernaré solo para quienes me eligieron sino que gobernaré respetando la decisión del pueblo, soy un Alcalde al servicio de toda la población, por ello expreso mi compromiso que realizaré una gestión transparente y de respeto, haciendo realidad la visión del desarrollo planteado en nuestro plan de gobierno. Impondré la autoridad que el pueblo me exige para que haya orden desde la misma Municipalidad y podamos tener la satisfacción de ser un distrito de ejemplo.

MISIÓN

La municipalidad distrital de Copallín tiene como misión promover y gestionar los servicios públicos locales de manera eficaz y eficiente a fin de coadyuvar al logro del desarrollo integral y sostenible del distrito de Copallín, orientados bajo los principios del uso adecuado y transparente de los recursos económicos y de una planificación estratégica participativa.

VISIÓN

Copallín distrito modelo, seguro y saludable, que garantiza la calidad de vida de sus vecinos y que se ha enrumbado hacia el desarrollo económico sostenible con potencial agro exportador, sustentado en una agricultura y ganadería tecnificada y competitiva, con productores organizados y con visión empresarial. La agroindustria y el turismo se han fortalecido y posesionado en los mercados local, regional y nacional.

RESEÑA HISTÓRICA

El nombre de Copallín deriva de un árbol que tenía la copa bien llena o bien frondosa (copallena = Copallín).Su existencia se remota a tiempos anteriores a la Conquista del Perú por los españoles, se asentó en tierras que hoy se denomina Copallín Viejo, en el distrito de Aramango, provenientes de las Tribus Aguarunas "Los Caribes", cuyo Gobernante era el Cacique Yaguarsongo.

Época Colonial

Con la llegada de los españoles al Perú, se rompe el sistema de gobierno, se destruye las organizaciones y costumbres de nuestros antepasados. La comunidad de Copallín gobernada por el Cacique YAGUARSONGO, desaparece en el año 1623 con las incursiones de Diego Palomino en su búsqueda de El Dorado (Oro). Posteriormente el pueblo indígena de Copallín sufre los constantes ataques por parte de las Tribus Salvajes (Jíbaros), quienes asesinan a gran cantidad de copallinenses, los que lograron escapar con vida, huyeron durante la noche al pueblo antiguo de Santiago de las Lomas (Actualmente La Peca), solicitaron dichos territorios para ser habitados. La Peca entregó a Copallín parte de su territorio el 25 de Setiembre de 1733. En el año de 1849, Don José Santos Huatangari. Fue tomando posesión en el sitio de LLOHANA LOMA, luego bajan al sitio de Palacio Grande y Fundan definitivamente el PUEBLO DE COPALLÍN, anteriormente llamado pueblo de Santa María Magdalena de Copallín.

Época Republicana

En 1870, se crea la nueva provincia de Bongará en el departamento de Amazonas, creándose muchos pueblos y ascendiendo a la categoría de distritos como el distrito de Copallín con su capital del mismo nombre posteriormente se crea caseríos o anexos. En la actualidad el distrito de Copallín celebra su fiesta patronal los días 14,15, 16 y 17 del mes de Agosto en honor a la Patrona María Magdalena, siendo su día central el 15 de Agosto.