• Lun - Vie: 8.00-17.00
  • 941917442
  • contacto@municopallin.gob.pe

Cavernas de Morochal

Copallín te ofrece muchos lugares turísticos para ti y tu familia.
Te esperamos.

Cavernas de Morochal

Ubicación: Se encuentra ubicado en el caserío de Cambio Pitec; a dos horas y media a pie o a 20 mins en vehículo partiendo desde el distrito de Copallín. Promocionada desde la década de los 80 por turistas que vinieron desde la provincia de Bagua. Se ha construído escalinatas para el mejor acceso a las cavernas. Todo el año es oportuno para visitarlas. Existen dos Cavernas, que a continuación se detalla:

Primera caverna: Esta caverna tiene una entrada ancha y alta de aproximadamente 12 a 15 metros, hay que escalar unos 6 a 7 metros para ingresar al interior de esta cueva teniendo escaso espacio solo para una persona, en su interior es oscuro y se observan grandes pilares de piedra, estalactitas, estalagmitas y agua subterráneas, son muy profundas de tamaño no calculadas, aprox. 25m. de altura por 30 a 40 metros de ancho.

Segunda caverna: Esta cueva tiene una entrada aprox. de 15 metros. de altura por 25 a 30 metros de ancho, útil para al campamento, más enigmática e interesante; encontrándose en su recorrido al interior grandes pilares formado por el mismo goteo de agua, también contienen hermosas estalactitas y estalagmitas. A medida que el visitante avanza, la cueva se hace más estrecha, continuando su recorrido al interior hay que rampar de unos 10 a 20 metros para llegar a un lugar más amplio en altura y ancho; cuenta con excelentes ángulos para la foto de recuerdo. Además tiene aguas subterráneas y goteras naturales.

Cavernas de Morochal

Se localizan entre los caseríos Pan de Azúcar y Soles, a una distancia de 2 horas de Copallín a pie. En ésta zona se aprecia un panorama con un conglomerado de Cuevas. De las cuales cinco cuevas de pequeña y mediana altura son las que tienen mayor atracción por los visitantes, tiene una profundidad aproximadamente de 400 m. en su interior, su área aproximada es de 5 m. de altura por 100 m. de ancho. Se encuentra en un cerro rocoso, no registra humedad ni caída interna de agua, posiblemente en sus profundidades. Algunas cuevas guardan restos huamanos de antiguos habitantes de la zona. Mayormente hay que desplazarse en cunclillas o de Rodillas.
Podemos mencionar que hay cuevas que se interconectan. La ruta para poder llegar a estas cuevas, es partiendo de Copallín, hasta llegar al caserío de Pan de Azúcar. De allí­ se desvía hacia el sector soles, y a partir del Templo Adventista del Sector Soles, se camina siguiendo un pequeño canal de regadío entre 30 a 40 minutos por la parte superior de un cerro, haciendo una perpendicular con la carretera. En el tramo final del cerro, se baja hacia el lado izquierdo (vista a San Juan de la Libertad) y en la pared del lado este del cerro se encuentra las Famosas Cuevas.

Cavernas de Morochal

Se encuentra en el caserío de Morochal a 2 horas y media a pie de Copallín y a 45 minutos en movilidad. Son cinco cuevas profundas y misteriosas, erosionadas por las aguas subterráneas. En éstas cavernas se ha extraído un ceramio de color rojizo en forma de vasija, y presenta líneas de color rojo, azul, marrón claro, amarillo y negro. actualmente ésta vasija se encuentra en exhibición en el mini museo de la municipalidad distrital de Copallín.

Cavernas de Morochal

Se encuentra en el caserío de Monte de los Olivos a 3 horas a pie desde Copallín hasta el caserío de Monte de los Olivos. desde alláá hay que caminar unos 10 minutos por un camino de herradura, en una zona montañosa. En su interior observamos grandes bloques de piedra con diversas formas, tiene una profundidad de 500 m. El acceso es muy agreste.

Cavernas de Morochal

Se encuentra en el caserío de Chonza Laguna a 1 hora y media a pie desde Copallín y a 20 minutos en vehículo. El lugar lleva el nombre de Chonza Laguna debido a la existencia de la laguna antes mencionada. Tiene una extensión aproximada de 10,000 m2 y una profundidad aproximada 5 m. se puede encontrar por la periferia de esta laguna la presencia de aves de campo, como patos silvestres, gallaretas, y otros. existiendo peces de la variedad tilapia.

Cavernas de Morochal

Se encuentra en el centro poblado de Lluhuana a una hora a pie desde Copallín y a 10 minutos en vehículo. es una enorme piedra misteriosa con forma de batán o tortuga, tiene 12 huecos. De los cuales 11 se encuentran intactos. Los huecos se han deteriorado debido a una abertura que a sufrido la piedra, cada uno de los huecos representan un mes del año. mide aproximadamente 2.5 metros de largo por 1.5 metros de ancho. Según los antiguos lugareños cuentan que en esta piedra se realizaban ritos ceremoniales dedicados al sol y a la luna, con la finalidad de obtener buenas cosechas en sus cultivos. Como también cultos ceremoniales para la curación de sus enfermos.

Cavernas de Morochal

Se encuentra ubicado en el caserío la palma, a 1.5 horas a pie desde Copallín y a 20 minutos en vehí, situado cerca de las cuevas de la Palma. Mide aproximadamente 5 metros de alto por 6 a 7 metros de ancho; se caracteriza por tener la forma de una mano abierta. También conocido por los lugareños como monolito. Es misteriosa por la razón que no hay tranquilidad en el lugar por la presencia de malos espíritus según manifiestan los lugareños presenta excelentes vistas panorámicas apropiadas para los recuerdos fotográficos. Para llegar al lugar coger el camino por el sector caña brava y desvío por la trocha carrozable al caserío la palma.

Cavernas de Morochal

Se ubica en el caserío de San José alto y consta de tres cataratas que se encuentran en el curso superior de la quebrada La Flora, a 2.5 horas a pie desde Copallín y 40 minutos en vehículo hasta San José alto, desde donde se camina 1 hora en promedio, siguiendo por la margen izquierda de la quebrada.